caracteristicas

1 mensajes
  • ¿Y cuáles son esas características?

    Es música vocal, esto es, que se canta sin acompañamiento de instrumentos.

    Se canta al unísono, o sea que todos los cantores entonan la misma melodía. A esta manera de canto se le llama monodia.

    Se canta con ritmo libre según el desarrollo de texto literario y no con esquemas medidos, como podrían ser los de una marcha, una danza, una sinfonía, etc. ... Ver más

    Es una música modal escrita en unas escalas de sonidos muy particulares, que sirven para despertar variados sentimientos, como recogimiento, alegría, tristeza, serenidad, etc.

    Su melodía es silábica si a cada sílaba del texto corresponde un sonido y es melismática cuando a una sílaba corresponden varios sonidos. Hay melismas que contienen más de 50 de ellos.

    El texto está en latín, lengua del imperio Romano extendida por Europa, pues aún no existían las lenguas romances. Solo unos poquísimos trozos estaban en griego. Estos textos eran tomados de los salmos y otros libros del antiguo Testamento; algunos provenían de los evangelios y otros eran de inspiración propia, generalmente anónima, que como lo anota Hugo Riemann "eran llenos de inspiración poética y de pensamientos sublimes".

    Desde su nacimiento, la música cristiana fue, por otra parte, una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción, o como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón".

    San Agustín habría de decir más tarde: "el que canta, ora dos veces". Esta intención constituye la finalidad misma de este canto, razón por la cual casi toda la música gregoriana es de autor desconocido. Solo de unos poquísimos trozos se conoce el autor, y ello porque no son composiciones de las más antiguas, sino de los siglos 11 y 12 en adelante.

    La somera ilustración que se pretende dar aquí sobre esta música se va a centrar en las distintas formas de las piezas musicales, las que reciben el nombre de GÉNEROS.

    Es nuestra intención presentar a uds. ejemplos de un buen número de ellos, mencionando en cada caso las circunstancias en que tales piezas se entonaban.

    El más antiguo es quizás la SALMODIA.

    Los cristianos copiaron de los hebreos la costumbre de cantar salmos enteros.

    Este canto se realizaba en forma casi recitada y alternada entre un solista y el coro o entre dos coros.

    La estructura de la salmodia es silábica, es decir que a cada sílaba del texto corresponde un sonido de la melodía.

    Este género tuvo gran acogida en Roma a partir del siglo V, cuando el pueblo entero intervenía en la interpretación.

    En el canto gregoriano hay varias melodías con las que se pueden entonar los salmos. Con una de éstas escucharemos el salmo 97, cuyo texto en latín se inicia con las palabras cantate Domino canticum novum, de las que nuestro grupo coral tomó su nombre. ver menos

    Por Amparo - Diciembre 17 2009
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z