El día de Iemanjá

5 mensajes
  • El día 2 de febrero se festeja en todos los países americanos del Atlántico Sur el día de Iemanjá (o Jemanjá, o Yemanyá), orixá femenino del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres. Siguiendo las prácticas del sincretismo, se identificó con ella a la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores, que quedó así trasformada para los afroamericanos en Iemanjá, diosa que reina en el mar, madre generosa... Ver más que representa tambien la fertilidad, con muchísimos hijos propios y adoptados, protectora de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.
    En su forma original esta deidad es venerada desde remotos tiempos por millones de africanos. Posteriormente, en América, personas de todas las razas, negros, mulatos y blancos, se han adherido a su culto, movidos muchos por la fe, otros por superstición o curiosidad, y también un gran número en las últimas décadas por razones comerciales.

    Esta fiesta es de tal magnitud que esa noche, visto desde una nave espacial, aparecería iluminado como una sola guirnalda de luces intermitentes el contorno atlántico de nuestro continente. Desde la madrugada del dia de la Virgen, largas procesiones de creyentes y no creyentes, con sus carpas, grandes trajes, cintas blancas y celestes, gigantescas fuentes de ofrendas y barcas se trasladan a las arenas de las playas, donde se cavan grandes hoyos en la arena para proteger las llamas del viento y se prenden cientos de velas celestes y blancas.




    Durante el día y la noche siguiente se realizan bailes religiosos, suenan los tambores y los cánticos, se hacen ofrendas de sandía, palomitas de maíz y caracoles. Muchísimos caracoles, preferentemente de color rosado, son devueltos al mar y también flores: millones de rosas y claveles, y se hacen a la mar barcas iluminadas con velas y cargadas con perfumes y conchas de caracoles.


    Miles de cartas de enamorados, de madres, de enfermos, de gentes que agradecen y gentes que piden salen ese día al mar en busca de protección y de esperanza. Dice la leyenda que aquellas que son devueltas a la orilla no fueron atendidas por la santa... ver menos

    Por Randy Helen - Enero 28 2009
  • Juanangel escribió - Enero 30 2009

    PRECE PARA IEMANJÁ

    Oh! Iemanjá, sereia do mar. Canto doce, acalanto dos aflitos.
    Mãe do mundo tenha piedade de nós.
    Benditas são as benções que vem do teu Reino.
    Meu coração e minha Alma se abrem para receber as suas bençãos!

    Mãe que protege, que sustenta, que leva embora toda dor.
    Mãe dos Orixás, Mãe que cuida e zela pelos seus filhos e os... Ver más filhos
    de seus filhos.
    Iemanjá, tua Luz norteia meus pensamentos e tuas águas
    lavam minha cabeça!
    Odoiyá Minha Mãe!!! ver menos

  • Juanangel escribió - Enero 30 2009

    IEMANJA:
    Orixa del Ile Axe Bomi
    Orixa madre de todos los Orixas, es la fuerza del mar. Asi como el mar segun el lugar en que lo observemos es agitado, calmo o revoltoso, tenemos tres clases de Iemanja, que son la misma esencia con diferencias de manifestacion.
    Iemanja Nana Borocum: es el barro original, la union de la tierra y el agua. Representada con una mujer anciana, sabia, pero rezongona y algo
    testaruda.
    Iemanja Bomi: es la fuerza en la cresta... Ver más de la ola.
    Se la representa como una mujer joven, con todo el potencial de la juventud, capaz de escuchar y aconsejar, pero tambien facil de montar en colera si sus recomendaciones no son obedecidas, es la madre dulce pero recta y firme.
    Iemanja Boci: es la ola que llega a la playa, juguetona, es la niña.
    Iemanja es la madre que forma al niño, la que lo educa y bajo su proteccion estan los niños de 7 años en adelante. Quien los cria es Oxum, desde la gestacion hasta que cumplen la edad en que se encarga Iemanja.
    En nuestra religion creemos que todos nacemos bajo la proteccion de un Orixa, asi como los catolicos hablan de un angel de la guarda, y decimos ser "hijos" de ese Orixa. Quien entra en las filas del Africanismo se "hace" Omo-Orixa (hijo de Orixa). Este proceso que comienza con un ritual de bautismo, al contrario de lo que sucede en otras religiones, acerca ese Orixa a la persona y lo compromete para guiarlo en su vida terrenal y compromete a su vez al hijo a seguir esa guia con el fin de que su vida sea productiva y, segun los dictados del Orixa, plena.
    Asi, segun el tipo de compromiso que el "hijo" quiera aceptar, ese Orixa se ira ligando con el e imprimira en su hijo caracteristicas tipicas de si. Por eso podemos encontrar hijos de Iemanja rezongones y algo testarudos (Su Orixa sera Iemanja Nana) y otros que no presenten estas caracteristicas (Su Iemanja sera Bomi o Boci).
    Hablando de "compromisos", los grados de compromiso de cada hijo de religion son establecidos por ellos mismos y por los dictados de su Orixa de Cabeza (como denominamos al Orixa guia). Estos comienzan con un bautismo de proteccion y terminan con la ordenacion sacerdotal. No todos los hijos de fe llegan a ser sacerdotes, ni todos permanecen solamente con un bautismo.
    La ordenacion sacerdotal solo se obtiene luego de haber permanecido (en proceso de aprendizaje) minimamente ocho años al lado de un Babalorixa (Sacerdote) que es el encargado de formar a los hijos de la casa (templo) en las costumbres, ritos, secretos, etc. que conforman la teologia Africanista.
    En nuestra casa, Iemanja es el Orixa que rige a los dos Babalorixas que la dirigen. No obstante contar con un panteon de doce Orixas con igual jerarquia, es inevitable tener una predileccion por el propio Orixa, es por eso que esta pagina comienza diciendo "Iemanja, Orixa del Ile Axe Bomi".

    OMIO , OMIO-ODO , ODOCIABA, ODO- YERERE, SALUBA NANA BURUKE, SON SUS SALUDOS EN LENGUA YORUBA (Lengua tradicional de nuestra religion) ver menos

  • Juanangel escribió - Enero 30 2009

    Oh! Dulce, suave y querida Mãe Yemaja vos permitiste que en el seno de tu morada se formasen las primitivas formas de vida, que fueran la cuna de toda la creación, de toda la naturaleza y de toda la humanidad, acepta nuestro pedido de reconocimiento y amor. Oh! Visión Divina y Celestial que los rayo..

  • Randy Helen escribió - Enero 28 2009

    Para los que no conocen la Historia de este ORIXA lle vamos a contar algunas cosas

    Este orixa Sirena es la madre de todas la divinidades de la santería afro americana, cada una de esas deidades , llamadas orixas , representan a cada una de las fuerzas de la naturaleza y Iemanja es la que representa el mar

    Por el sincretismo religioso paso a ser la Virgen Stella Maris y así siguió siendo venerada ya que existía una prohibición de profesar otra religión que no sea la católica ... Ver más

    Se celebra su día el 2 de febrero donde se baila, y se ofrendan diversas cosas que son tiradas en canastitas de mimbre al mar , dentro de las misma se colocan flores, pororo con miel , perlas, flores blancas, elementos para la belleza, como peines y perfumes
    Para los que no conocen la Historia de esta Diosa le vamos a contar algunas cosas

    Este orixa Sirena es la madre de todas la divinidades de la santería afro americana, cada una de esas deidades , llamadas orixas. ver menos

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z